Mi Realidad de Tinta: agosto 2016

Charlotte tiene la palabra (R.J. Palacio)

Charlotte tiene la palabra, R.J. Palacio

Shingaling: A Wonder Story • Wonder #1.7
Nube de tinta 2016 192 págs.
Goodreads 

Casi dos millones de personas en todo el mundo han leído el bestseller Wonder. La lección de August. Ahora podrán leer cómo es la vida en el colegio a través de los ojos de Charlotte, la chica que fue elegida para ser "la compañera de bienvenida" de August. Los lectores sabrán cómo reaccionaron las chicas del colegio cuando vieron a August por primera vez y cómo Charlotte escribió la frase utilizada al final de Wonder: “No basta con ser amable, tienes que convertirte en su amigo.”

La lección de August de R.J. Palacio fue una historia que me partió el corazón y de la que me enamoré desde el momento en que Auggie hizo aparición. En ella conocimos a varios personajes que fueron parte del conflicto y crecimiento final del protagonista, y varios de esos personajes tienen ahora sus propias historias cortas con el fin de aportar algo más a través de nuevos puntos de vista. En teoría suena fantástico y la verdad es que el libro del Sr. Brown es muy lindo porque está lleno de detalles, y la historia de Julian -aunque no es necesaria- capta el interés porque es el más malvado con nuestro pequeño en el libro principal y tenemos ganas de saber por qué.

Hay un gran problema con los otros dos libros: No tienen sentido dentro de la historia. Charlotte es la encargada de ser la compañera de bienvenida de Auggie, y se mantiene constantemente como una de las buenas influencias en la escuela a pesar de no ser más que una cara amistosa durante la llegada de August al colegio de la que luego no vemos mucho más ni tampoco adquiere mayor relevancia hacia el final. Pero bueno, la autora quiere mostrarnos qué pasó en la vida del resto ese año y decidió darnos a Charlotte aunque Summer podría haber sido más interesante.

Teniendo claro que parte de la historia ya la conocemos tanto del libro principal como de las historias cortas anteriores, es sorprendente que August no tenga más que un par de menciones aquí. Charlotte tiene la palabra tiene al grupo de chicas del colegio como protagonista: su relación, el drama típico que sigue a los grupos femeninos, las inseguridades de la propia Charlotte relacionadas con la imagen de niña buena que el resto tiene de ella y la popularidad. La verdad es que sigue siendo entretenido una vez que te interesas por el musical del que quiere ser parte y la evolución de su relación con algunas de las chicas, pero se siente como algo totalmente desconectado de la historia de Wonder.

Respeto totalmente que la autora desee ampliar el mundo y trasfondo de los personajes que creó, pero la verdad es que si esta historia existiera como un libro por separado -fuera del contexto de la serie- no tendría nada de llamativo porque es algo que se ha contado una y mil veces en la mayoría de los libros pre-juveniles o juveniles, y al ser una historia que se hace muy breve, tampoco logramos la profundidad necesaria en la gran cantidad de personajes presentes para generar una impresión duradera.

La resolución de los conflictos entre las chicas sigue intentando dejar una enseñanza y la verdad es que ver algo de girl power igual se agradece siempre, pero tal vez ya sea momento de que la autora deje esta historia y nos permita continuar con nuestras propias conclusiones. ¿Significa eso que no leería otro libro en la serie? Yo creo que lo haría si tuvieramos una historia así pero del Sr. Brown, porque él sería un verdadero espectador imparcial de todo lo ocurrido, pero de momento lo único anunciado de continuación es un calendario Wonder para 2017.

Las diferentes entregas de historias cortas sí nos han servido para una cosa que no se puede negar y es reafirmar que todos y cada uno de nosotros nos creamos una versión diferente de una misma situación y la verdad es que no significa que una sea más correcta que la otra, sino simplemente que nuestra percepción de algo siempre está determinada por nuestras convicciones y experiencias personales.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Libros en la serie


La lección de AugustLa historia de JulianEl juego de ChristopherEl libro de preceptos del señor Browne 

¡Se acaba agosto! (Agosto es el mes de Aniversario del blog y lo evité durante todo el mes, ya lo celebraremos en septiembre :D )

Azul (Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo)

Azul, Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo

Único
Lumen (PRH) 2016 40 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Azul es la historia de un pequeño héroe que recupera y reconstruye lsu confianza después de haber sufrido tal vez la peor experiencia posterior a un abuso sexual: la indiferencia ante lo ocurrido.

Solo es posible reconstruir la confianza donde hay Otro, alguien que, amorosamente, abre un espacio para reconocer el sufrimiento y sanarlo.

Ese espacio es la confianza.

Cuentos, cuentos, cuentos. Lo primero que se viene a mi cabeza con ellos son príncipes, animales que hablan, magia y finales felices, pero a veces -como ocurre en Azul- van mucho más allá de lo superficial y nos muestran una historia de esas que demuestran que la realidad mucha veces es más dura que las cosas que somos capaces de imaginar.






 A modo de foto reseña -porque en realidad el libro es taaan breve que hacer una reseña del contenido es casi una misión imposible- pero sí les comentaré que es la historia de un pequeñito que es víctima de abuso sexual y que cuando cuenta lo que le sucedió ocurre algo horrible: no le creen. Solo y aislado, sin que confiaran en él, pierde la confianza en sí mismo posterior a esa experiencia, y únicamente cuando alguien más le da esa seguridad es capaz de comenzar a sobreponerse a este trauma, capaz de volver a ser un niño.






Si hay algo que destacar además del hecho que los autores (autor/ilustradora) se atrevieran a crear una historia que aborda una temática tan difícil, son las ilustraciones. Probablemente cuenten el 90% de la historia, son lo que le da el encanto a Azul, porque es increíble la cantidad de emociones que pasaron por mi cabeza al ver el libro por primera vez: lo lindo de la inocencia en un principio, lo chocante que fue para mí la representación del abuso, la depresión y la soledad, la impotencia de saber que esto es algo que le sucede a tantas personas y recordar lo lejos que estamos de poder brindarles protección, y lo bonito de la esperanza al finalizar. En serio que el arte se merece todos los aplausos.






Sin mucho más que agregar (no puedo sacarle fotos al libro entero y es algo que necesitan vivir) les comento que pueden visitar también la web de la Fundación para la Confianza, de la que el autor José Andrés Murillo forma parte, y que se dedica la prevención del abuso y maltrato infantil: http://www.paralaconfianza.org


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Después de ti (Jojo Moyes)

Después de ti, Jojo Moyes

After You Yo antes de ti #2
Suma 2016 490 págs.
Goodreads

¿Por qué ha terminado Lou trabajando en una cafetería del aeropuerto, donde todos los días ve a personas que se van de viaje a sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su piso aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y cuando una noche una desconocida llama a su puerta quizá pueda ser la respuesta a muchas de sus preguntas. 

Si Lou cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.

CONTIENE SPOILERS DE YO ANTES DE TI, DUH

Yo antes de ti (reseña) fue uno de sus libros que sin ser perfectos -porque tenía cosas que nunca me terminaron de agradar en él, como el personaje de la hermana de Lou- me encantó de todas formas. Por ese final que se esperaba pero al mismo tiempo no, porque estamos acostumbrados al happily ever after en los romances, y la muerte de Will a pesar de todo lo que pasa con Lou es lo más alejado de la felicidad que Jojo Moyes nos podría haber dado, porque sabía que Lou había salido más madura luego de todo lo ocurrido. Y entonces Jojo anunció After You. Y mis sentimientos se fueron por lados opuestos porque 1) ¡Tendría la oportunidad de ver cómo Lou cambió su vida más de un año después! y 2) ¿Necesito una segunda parte de un libro que acabó siendo especial precisamente por su final?

La respuesta fue no, no lo necesitaba, y les contaré un poquito más por qué. Si Después de ti fuera un libro único, una historia nueva desvinculada totalmente de la ya conocida probablemente lo calificaría más alto porque tiene una trama divertida, a veces emocional y a veces dramática, aunque sea similar a muchos otros libros del género. El problema es que estos no son nuevos personajes. Tenemos a una Lou que SIGUE ESTANCADA en los mismos trabajos sin rumbos, que debido a la depresión post Will perdió mucho de la chispa que la hizo tan buena protagonista antes, que continúa escapando a propósito de todo lo que la podría hacer feliz y que se deja manipular sin poner demasiados peros. NOT COOL, BRO.
 
Le conté la historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podían comprenderse.

Dejando de lado lo mucho que me molestó la "evolución" de Lou, el factor drama se elevó de "enamorada de alguien que desea morir y tiene planeada su eutanasia" a "apareció en la puerta de mi casa la hija perdida del hombre del que me enamoré y murió hace más de un año y medio". Hay un límite, Jojo, y esto lo sobrepasa levemente. Por supuesto que Lou, siendo Lou se siente responsable de la pequeña y finalmente su dinámica es la columna vertebral del libro, lo que fue un contra para mí porque Lily es lo más molesto de todo el libro hasta que llegan los capítulos finales.
 
Algo que el libro nos permite ver es un poco más sobre la vida de todo el resto del elenco que conocimos anteriormente: la familia de Will y cómo han sobrellevado la pena, la hermana de Lou -aunque un poco menos molesta que antes, probablemente porque ahora Lily se lleva el premio- la madre de Lou y su recién decubierto ¿feminismo? y también un personaje nuevo a destacar, el nuevo interés amoroso, Sam. A diferencia de muchas otras opiniones a mí si me gustó Sam a pesar de que el nivel de protagonismo que se le dio en la historia fue ínfimo considerando que debía ser un personaje que le hiciera contrapeso a Will, es casi como si la autora no quisiera darle una verdadera oportunidad, pero se supone que debemos dejar a Will atrás, no a lo que le enseñó a Will pero sí a esa pena que no es sana luego de 19 meses de duelo.

Una de las cosas que más me gustaron -porque siento que de momento sólo me he quedajo- es el grupo de apoyo al que se une Lou. Ella sabe que no es normal que su vida esté de vuelta en este punto, y el ver a esas personas intentando superar el haber quedado atrás, que sus seres queridos se hayan ido sin ellas, fue uno de los puntos a favor aquí, aunque todo hubiera sido un poco más creíble si se hubiera desarrollado 6 meses después de la muerte de Will y no casi dos años después.

Amé a un hombre que me había abierto el mundo pero no me había amado lo suficiente para quedarse en él.

Las 3 estrellas son lo que daría al libro si no conociera a su predecesor. De manera personal yo me quedo con la existencia del primero y ese cierre abierto del futuro de Lou, pero dejando de lado mis sentimientos personales, Jojo Moyes sigue siendo una narradora excelente y Después de ti es un libro creado por la autora para los fans que deseaban ver qué pasaba después, por lo tanto sigue siendo recomendado para quienes amaron a Lou y Will en un principio. Hay romance, hay drama, momentos tristes, frustrantes, felices y probablemente más personajes de los necesarios, pero al menos Después de ti nos da el cierre que hizo falta luego de esa carta de Will en que sólo le pedía a Louisa que viviera.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


Efter dig (Me Before You, #2)After You (Me Before You, #2)Jos olisit tässäСлед теб

#SiempreExtrañaremosAWill