Mi Realidad de Tinta: Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness

A Monster Calls • Único
Nube de tinta • 2016 • 208 págs.
Goodreads

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
—Las historias son lo más salvaje de todo —tronó la voz del monstruo—. Las historias persiguen y muerden y cazan.

¡Feliz año nuevo! Terminé el año lector en una nota alta con (la aprobación de mi examen de grado) Un monstruo viene a verme y por fin tengo tiempo de venir a hablar de ello. Justo a las 00:07 Conor despierta de su pesadilla más recurrente luego de los últimos sucesos de su vida familiar y descubre que no está tan solo como creía: un monstruo similar al árbol que puede ver desde su ventana ha llegado para aterrorizarlo, una tarea casi imposible considerando que hay cosas mucho peores que un monstruo a las que tenerles miedo.
Conor no está pasando por un buen momento. Primero está esa pesadilla de la que parece que no puede escapar y que aparece cada vez con más frecuencia. Luego está el hecho de que su mamá ha comenzado un nuevo tratamiento para el cáncer —que parece no está haciendo lo que debería— aunque ella promete que se pondrá bien. A eso hay que agregarle el bullying que sufre en la escuela de parte del trío de matones que parecen ser invisibles para los profesores justo en los peores momentos, que su mejor y prácticamente única amiga lo traicionó, su papá vive al otro lado del océano con su nueva familia y que su abuela —que no le agrada nada— vendrá a quedarse con él y su madre a la casa.

—Es una historia verídica —dijo el monstruo—. Muchas cosas que son verdad parecen falsas. Los reinos tienen los príncipes que se merecen, las hijas de los granjeros mueren sin razón, y algunas veces las brujas son dignas de salvación. Muchas veces, la verdad sea dicha. Te sorprendería saber cuántas.

Por medio de este ser mágico e imposible el autor le entrega al protagonista una forma de interactuar con su  sentimientos de una forma tremendamente original. El monstruo —probablemente el mejor personaje de la historia— está aquí para escuchar la verdad. Pero Conor lleva bastante viviendo en negación, por lo que el monstruo decide contarle las historias de las veces que ha "echado a andar"; Conor está seguro que el monstruo intenta convencerlo de ser bueno y enseñarle cómo hacerlo a través de sus historias, pero cada vez que escuchamos una el monstruo logra darnos una sorpresa al llevarnos por finales que no esperamos. Sí, nos queda claro en cada página que pasa el poder que poseen y lo salvajes que son estas criaturas hechas de palabras e ideas.

El cáncer como tópico central de una novela es difícil de manejar. Los autores suelen perder el equilibrio entre las consecuencias de la enfermedad para buscar el mayor impacto dramático y acaban arruinando las historias, pero Patrick Ness no abusa de la enfermedad y la convierte en una herramienta para lograr un fin más que en algo que quite el protagonismo de donde debe estar. Me refiero con esto a que si bien consigue el impacto deseado: ese constante "en algún momento algo va a suceder" que resonaba en mi cabeza, lo que yo deseaba más que nada era oír las historias del monstruo (la del principe y el chico invisible fueron mis favoritas, por cierto) y descubrir la verdad que el protagonista ocultaba.

—Las historias son importantes —dijo el monstruo—. Pueden ser más importantes que cualquier otra cosa. Si portan la verdad.

El final es perfecto a mi parecer: emotivo, esperanzador, inconcluso en una forma en que el lector no queda sin saber lo que va a suceder porque es bastante lo que se acerca a las 00:07, pero que le permite —sin la necesidad de tener las palabras escritas— ponerse en la piel de Conor y experimentar al fin sus emociones y dar su interpretación personal a lo que será caer por el abismo. Si hay algo que criticar al libro probablemente sea el hype que las personas generaron con él. Sí, es un libro maravilloso en su sencillez e inocencia, pero quedé esperando ese factor que lo convirtiera en algo verdaderamente impresionante y de lo que todos hablaban. Falta un poco de desarrollo al resto de los personajes, ¿cuál es el papel del resto de los chicos en el colegio? ¿el del padre ausente de Conor? La historia pudo haber sido mucho más rica en contenido y eso generó en mí una pequeña decepción.

Un monstruo viene a verme es una historia en la que nunca terminamos de estar seguros de la realidad, ¿Está Conor despierto? ¿Sigue dormido? ¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción en la vida de este niño? ¿Cuál es el alcance real de la imaginación, el impacto psicológico de una pérdida que no termina de concretarse? Patrick Ness crea a partir de la idea de Siobhan Down —quien murió antes de terminar el manuscrito— una historia maravillosa sobre la pérdida, el dejar ir y enfrentarnos a los miedos. Una historia que fluye sin obstáculos y lleva la imaginación de niños y adultos a lugares inesperados. En un par de días se estrena la versión cinematográfica de esta historia y estoy cruzando los dedos porque sea la maravilla que espero luego de esta lectura, que estuvo entre las mejores de 2016.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

A Monster CallsSieben Minuten nach MitternachtSette minuti dopo la mezzanotteUn monstruo viene a verme
¡Feliz 2017! Yo lo inicio como Kinesióloga al fin, espero que todos tengan un año lleno de nuevas historias y sorpresas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)